Inicial

Profesorado de Educación Inicial


Horario de cursada


  • en el Instituto: lunes a viernes en turno mañana, tarde o noche, según la comisión asignada.
  • asistencia a las escuelas para el período de Práctica Docente  y Residencia: horarios y días alternados en turno mañana o tarde, a contraturno de la cursada, según disponibilidad en escuelas.

Plan de Estudios (Duración 4 años)


PRIMER AÑO
Taller de lectura, escritura y oralidad
Taller de pensamiento lógico matemático
Taller de definición institucional
Filosofía
Didáctica General
Pedagogía
Análisis del mundo contemporáneo
Psicología del desarrollo y del aprendizaje I
Educación temprana
Corporeidad y Motricidad
Práctica en terreno
Herramientas de la práctica (Educación social y estrategias de educación popular)
Taller integrador interdisciplinario

SEGUNDO AÑO 
Teorías sociopolíticas y educación
Didáctica y Currículum de Nivel Inicial
Psicología del desarrollo y del aprendizaje II
Psicología social e institucional
Cultura, comunicación y educación
Educación plástica
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica de las Ciencias Naturales
Didáctica de la Matemática
Práctica en terreno
Herramientas de la práctica (Aproximación y análisis cualitativo institucional)
Taller integrador interdisciplinario

TERCER AÑO 
Educación Física Escolar
Educación Musical 
Historia y Prospectiva de la Educación
Juego y Desarrollo Infantil
Medios Audiovisuales, TIC’s y Educación
Políticas, Legislación y Administración del Trabajo Escolar
Producción de Materiales y Objetos Lúdicos
Taller de Ciencias Naturales 
Taller de Ciencias Sociales
Taller de la Matemática
Taller de Literatura Infantil
Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación
Taller Integrador Interdisciplinario: Relación educativa
Herramientas: Investigación en y para la acción educativa

CUARTO AÑO 
Ateneo de Matemática
Ateneo de Naturaleza y Sociedad
Ateneo de Nuevas Expresiones Estéticas
Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura 
Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente
Educación en y para la Salud
Reflexión Filosófica de la Educación
Espacios de Definición Institucional
Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación
Taller Integrador Interdisciplinario: Posicionamiento docente


Área Fonoaudiológica - a cargo de Lic. Liliana M. Vicondoa
Los alumnos de todas las carreras son evaluados para determinar la aptitud fonoaudiológica para realizar las prácticas.