Institucional

El Instituto Superior de Formación Docente N° 17 de la ciudad de La Plata inició sus actividades en el año 1966 con la carrera de Capacitación para Directivos. En poco tiempo, se crea el profesorado en Educación Preescolar. En el año 1969, se abre el profesorado en Educación Primaria, cuando el Magisterio pasa del Nivel Secundario de las Escuelas Normales al Nivel Terciario.

De este modo, quedan abiertas muy tempranamente las dos líneas que se desarrollarán hasta nuestros días, la Formación Docente y la Capacitación en sus diversas modalidades. Durante los primeros veinte años de vida, con la sucesión de planes diversos, esas líneas fundacionales se consolidan. La educación, para el hoy llamado Nivel Inicial pasa a ser troncal, al punto de que el Instituto comienza a ser conocido como Instituto de Educación Preescolar.

Ya en la década de los 90, siempre dentro del derrotero trazado desde los inicios, comienza una etapa de crecimiento y diversificación. Se abren Profesorados para Educación Secundaria en Matemática, Tecnología y Economía y Gestión.

En la línea de capacitación se desarrollan en primera instancia una gran cantidad de cursos en el marco de la Red Federal de Formación Docente Continua para maestros de nivel Inicial, Primaria, profesores de Educación Secundaria e Institutos Superiores, Directivos y Supervisores (los llamados circuitos A, B, C, D, E, F y G).

Iniciado el tercer milenio, coincidentemente con la transformación de las Instituciones de Nivel Superior, se incorpora el formato Postítulo, que permite a los docentes de diferentes niveles y especialidades acceder a tramos de educación post-terciaria. En ese marco, además de numerosas ofertas en el área de las Didácticas Específicas, se dicta el Postítulo de Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta acción, conjuntamente con el equipamiento informático (tempranamente incor-porado) configuran un hito institucional: la apertura a las nuevas tecnologías desde la doble perspectiva de objeto de estudio y recurso de apoyo a la enseñanza.

Asimismo, simultáneamente, se instalan y desarrollan dos funciones novedosas para el nivel: la extensión y la investigación. En ese marco se desarrollan acciones ligadas a las dos líneas fundacionales que venimos enunciando, la formación y la capacitación: un polo de desarrollo vinculado con la Didáctica de la Matemática, un proyecto de investigación referido a la socialización profesional en procesos de formación docente y la construcción de nociones sobre el rol en el Espacio de la Práctica  y un novedoso proyecto de extensión de soporte a las Escuelas en la utilización de recursos informáticos con equipamiento ocioso.

Todos estos antecedentes, dieron pie a que en el año 2006 se instalará en el Instituto un Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) que prestó sus servicios a escuelas de todos los niveles y modalidades de la Región (más info).

Para terminar este breve racconto, el siglo XXI encuentra al Instituto Superior de Formación Docente N° 17 en plena consolidación de sus programas de formación, capacitación, investigación y extensión, en el contexto de las nuevas demandas sociales a la educación, dando continuidad, profundizando y diversificando sus mandatos fundacionales.