Proyectos

PROYECTO CAIE (2006-2012) 

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Las acciones del CAIE-La Plata, con sede en el ISFD N° 17, se inician en noviembre de 2006 a partir de la convocatoria del Programa de Renovación Pedagógica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Nación. El Proyecto fue financiado por el BID a través del PROMEDU (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa). Este programa concentró sus acciones en 203 Institutos de Formación Docente del país con una propuesta de trabajo que puso en marcha una serie de líneas de acción nacionales, definidas por el INFOD, y líneas de acción provinciales definidas por la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires. Desde este marco, el proyecto CAIE-La Plata, ha trabajado centralmente sobre las líneas de acción propuestas tanto a nivel nacional como a nivel provincial como la promoción del uso y debate pedagógico de las ticcultura mediática y educación y producción de materiales.

Coordinación: Sergio Gavino

 

PROYECTO DE PASANTÍAS NO RENTADAS (2010) 

PROYECTO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL ISFD Nº 17 Y LA ASOCIACIÓN "LA MÁQUINA DE LOS SUEÑOS"  (Entidad civil sin fines de lucro)

El Proyecto tiende a coordinar esfuerzos entre el Instituto y la Asociación sin fines de lucro, para favorecer experiencias de formación docente contextualizadas en el ámbito escolar, favoreciendo que alumnos del Campo de la Práctica Docente III, realicen observaciones, ayudantía y práctica no rentadas en las distintas secciones de la Escuela Infantil “La casita de Ughetto” (DIPREGEP 6512), establecimiento de Nivel Inicial fundado por la Asociación y con reconocimiento estatal. Se considera que “Las pasantías educativas son el conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionados con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio. La Pasantía no rentada se realiza en el ciclo lectivo 2010, cumpliendo una jornada diaria de 4 horas en turno tarde, a partir del 19 de abril. La pasantía constituye un sistema opcional al que las alumnas adhieren en forma voluntaria y por propia decisión, realizándose a contraturno de su horario de clases dentro del Instituto.

Coordinación: Graciela Cavalieri

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (2009-2010)  

LA RESIDENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE:  UN ESPACIO DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS  ENTRE DISTINTOS ACTORES. IDENTIDAD Y PODER

El espacio curricular de construcción de la práctica en la formación docente se presenta como un espacio de tensiones entre tres colectivos: los profesores del instituto formador, los maestros de la escuela receptora y los alumnos practicantes. Este proyecto propuso indagar la naturaleza de dichas tensiones, las formas de negociar las relaciones entre estos colectivos, relaciones que entenderemos como relaciones de poder.

Docentes a cargo del proyecto: Adriana Bello, Graciela Guzner, Alicia Luque, Cecilia Pais

 

PROYECTO DE MEJORA (2007-2009) 

MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

El presente proyecto de mejora institucional se inscribe en el área de desarrollo curricular en tanto se propone mejorar la gestión del currículo de formación docente en los profesorados de Nivel Inicial, Primaria, Matemática y Tecnologías de Equipos e Instalaciones Electromecánicas y atenderá en particular la actualización de materiales didácticos y consecuentemente la renovación de dispositivos de enseñanza, y los intercambios de formación docente continua. Se propone el montaje de un laboratorio para la enseñanza de las Ciencias Naturales y su circulación a partir de estrategias de formación docente continua en una alternancia planificada y regular entre la experiencia en clase en el uso del nuevo equipamiento, compartida entre profesores de práctica, profesores de las disciplinas y/o sus didácticas específicas y alumnos de los profesorados, y el retorno sobre esta experiencia en grupos y subgrupos, con el fin de poder reflexionar en torno a los dispositivos de enseñanza construidos a partir de la incorporación del laboratorio.

Docentes a cargo del proyecto: Leticia Lapasta, ​Silvia Sudaro, Sonia Rodríguez, Maribela Anganuzzi

 

PROYECTO DE MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA (2008-2009) 

DISEÑO DE SITUACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN CONTEXTOS DE ARTE

En las décadas del ’60 y del ’70, la Geometría estuvo casi ausente en las aulas. En esa época se formaron muchos de los profesores de escuela media de nuestros alumnos del profesorado, repercutiendo esa formación tanto en su percepción de la Geometría, como en su dificultad para enseñarla. En nuestra institución, si bien los alumnos aprenden contenidos geométricos valiosos y trabajan en Geometría y su Enseñanza desde un abordaje didáctico coherente con las nuevas corrientes de enseñanza, ello resulta insuficiente para promover prácticas docentes innovadoras en enseñanza de la Geometría, que les aseguren una formación adecuada. La mayoría de los futuros docentes presentan dificultades a la hora de diseñar, producir y organizar situaciones y recursos de enseñanza de la Geometría, como lo revelan sus producciones de los últimos años. El problema resulta complejo. Más del 90% de los alumnos no se habían enfrentado con un problema geométrico hasta llegar al nivel superior, por lo que el tiempo dedicado al trabajo con la Enseñanza de la Geometría parecería ser insuficiente. Además, se reconoce que no están adecuadamente explotados los contextos extramatemáticos de enseñanza.

Docentes a cargo del proyecto: María José Arias Mercader, Carlos Federico, Susana Ortiz, Elsa Garbalena

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (2006-2007)

LA SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE: CONSTRUCCIÓN DE NOCIONES SOBRE EL ROL EN EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA

Este trabajo parte del reconocimiento de la importancia que tienen los espacios de práctica en la socialización profesional de los futuros docentes. Este proceso de socialización es fundamental para convertirse en un miembro activo del colectivo docente, pudiendo servir a la reproducción de prácticas valiosas o no. Por esta razón, muchos formadores de docentes crean dispositivos para fomentar la reflexión sobre las prácticas propias y de otros. Sin embargo, no hay mucha información disponible sobre cómo esos dispositivos efectivamente impactan en el aprendizaje de los estudiantes de profesorado. Este proyecto se propone avanzar en esta dirección, indagando la forma y el contenido de los aprendizajes que los estudiantes del profesorado (EGB 1 y 2 e Inicial) realizan en contextos de experiencias que utilizan dispositivos propios de una enseñanza reflexiva para analizar el trabajo docente. Para el abordaje de este problema se adopta una metodología centrada en una “lógica cualitativa”, debido a que se busca la comprensión de un hecho a partir del descubrimiento del significado que dicho hecho tiene para sus actores.

Docentes a cargo del proyecto: María Esther Elías, Marina Inés Barcia, María Gabriela Hernando

 

PROYECTO ALUMNOS TUTORES (2005)

EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS  PARA LOS ALUMNOS INGRESANTES AL ISFD Nº 17

La población ingresante a las diferentes carreras que se dictan en el Instituto presenta una significativa heterogeneidad, tanto en la edad (y consecuentemente el tiempo transcurrido desde la obtención del título secundario), como en la calidad de sus conocimientos previos. Esta característica dominante dificulta los desarrollos curriculares tempranos y la retención en los primeros tramos. Se presenta así como una problemática a resolver en el primer año.

El proyecto consistió en la utilización de módulos para aumentar la confiabilidad y validez de los diagnósticos, en la planificación temprana de las acciones de compensación preventiva y en la participación de los alumnos del Profesorado en Matemática, a través del Espacio de la Práctica, como tutores de alumnos que no hubieren alcanzado los prerrequisitos para esa área.

 

PROYECTO DE EXTENSIÓN (2004-2005)

SOPORTE A LAS ESCUELAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS

Este proyecto propone implementar una pasantía como parte de la Práctica Docente de alumnos del último año de diferentes carreras del Instituto Superior de Formación Docente N° 17, desde el cual se estudien estrategias para un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos de las Instituciones Educativas donde llevan a cabo la práctica docente y participen en la formación y/o actualización informática de docentes en ejercicio de dichas instituciones. Esta integración tiene por finalidad brindar al alumno y a los miembros de las instituciones el acceso a la aplicación práctica de conocimientos y tecnologías existentes en la escuela para el mejor aprovechamiento de los recursos informáticos. Para la entidad receptora, servirá de apoyo a los proyectos y programas institucionales relacionados con la especialización del alumno pasante.

Docentes a cargo del proyecto: Sandra Espósito, Sergio Gavino, Miriam Merayo, Graciela Guzner

 

POLO DE DESARROLLO (2004-2006)

UNA CUESTIÓN DIDÁCTICA: EL PASAJE DE LA ARITMÉTICA AL ALGEBRA EN LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES PARA EL TERCER CICLO DE EGB (SECUNDARIA BÁSICA)

El presente proyecto se inscribe en el marco de la investigación colaborativa donde es fundamental la interacción entre docentes, alumnos del profesorado y docentes formadores. La propuesta es una alternancia planificada y regular entre la experiencia en clase y el retorno sobre esta experiencia en grupos y subgrupos, con el fin de poder reflexionar en torno a las prácticas, elaborando así conocimientos acerca de la enseñanza de la matemática. Este enfoque acerca de la investigación aporta la innovación de reunir en un solo modelo acciones de investigación, desarrollo y extensión, por lo que se considera especialmente apto para la propuesta de Polos de desarrollo. Para llevarlo a cabo hemos seleccionado trabajar con alumnos en formación y docentes en ejercicio tanto de los niveles implicados como de la propia institución. Uno de los principios de las investigaciones de estas características es que la construcción de conocimiento sobre una práctica real no puede dejar de lado el contexto en que se inscribe dicha práctica Esto implica tomar en cuenta la comprensión que tiene el docente o el futuro docente de las situaciones en la práctica en la que se encuentra o en la que va a explorar. Se trata un trabajo que tiene un doble objetivo: la investigación y la formación inicial del alumno del profesorado y la capacitación de los docentes.

Docentes a cargo del proyecto: Analía Crippa, Alicia Luque, Graciela Guzner, Elsa Garbalena, María Luján, Amado Cattaneo, Graciela Maciel