Primaria

Profesorado de Educación Primaria


Horario de cursada

  • en el Instituto:  lunes a viernes en turno mañana, tarde o noche, según la comisión asignada.
  • asistencia a las escuelas para el período de Práctica Docente y Residencia: horarios y días alternados en turno mañana o tarde, a contraturno de la cursada, según disponibilidad en escuelas.

Plan de Estudios (Duración 4 años)


PRIMER AÑO
Taller de lectura, escritura y oralidad
Taller de pensamiento lógico matemático
Taller de definición institucional
Filosofía
Didáctica General
Pedagogía
Análisis del mundo contemporáneo
Psicología del desarrollo y del aprendizaje I
Corporeidad y Motricidad
Arte y educación
Práctica en terreno
Herramientas de la práctica (Educación social y estrategias de educación popular)
Taller integrador interdisciplinario

SEGUNDO AÑO 
Teorías sociopolíticas y educación
Didáctica y Currículum de Nivel Primario
Psicología del desarrollo y del aprendizaje II
Psicología social e institucional
Cultura, comunicación y educación
Educación artística
Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura I
Didáctica de las Ciencias Sociales I
Didáctica de las Ciencias Naturales I
Didáctica de la Matemática I y II
Práctica en terreno
Herramientas de la práctica (Aproximación y análisis cualitativo institucional)
Taller integrador interdisciplinario

TERCER AÑO 
Configuraciones culturales del sujeto educativo de Primaria 
Didáctica de la Matemática II
Didáctica de las Ciencias Naturales II 
Didáctica de las Ciencias Sociales II 
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II 
Educación Física escolar 
Historia y prospectiva de la educación (64) Políticas, legislación y administración del trabajo escolar 
Medios audiovisuales, TIC’s y educación 
Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación
Taller Integrador Interdisciplinario: Relación educativa
Herramientas: Investigación en y para la acción educativa

CUARTO AÑO 
Ateneo de Ciencias Naturales 
Ateneo de Ciencias Sociales
Ateneo de Matemática
Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura
Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente
Pedagogía Crítica de las Diferencias
Reflexión Filosófica de la Educación 
Espacios de Definición Institucional 
Práctica en Terreno: En el aula, en el nivel de formación
Taller Integrador Interdisciplinario: Posicionamiento docente


Área Fonoaudiológica - a cargo de Lic. Liliana M. Vicondoa
Los alumnos de todas las carreras son evaluados para determinar la aptitud fonoaudiológica para realizar las prácticas.